Todo ordenador tiene como parte de su estructura una unidad encargada del almacenamiento de los datos de manera permanente, este es el disco duro. Gracias a él, se puede guardar y también recuperar toda la información digital que tiene una computadora.
Aunque cada PC viene con un disco duro, este puede ser cambiado si el usuario lo desea, nada más tendría que escoger el mejor tipo de disco duro para su ordenador, ya que hay varios modelos que van a servir dependiendo de las características de la máquina.
Como es un tema que merece de atención, hoy vamos a desarrollarlo y te explicaremos todos los modelos que se encuentran en el mercado y cómo funcionan.
La tecnología del disco duro le permite funcionar reteniendo los datos de información aún estando sin energía y aunque han sufrido cambios con el pasar de los años, su esencia siempre es la misma. Para el día de hoy existen 4 tipos de disco duro.
Parallel Advanced Technology Attachment (PATA): Este tipo de disco duro se conocía como Electrónica de Unidad Integrada (IDE). Usan un cable en forma de cinta que tiene entre 40 y 80 hilos por los que transfieren gran cantidad de datos. A una placa base se pueden conectar hasta 4 dispositivos IDE.

Serial ATA (SATA): El método de conexión de este disco duro es igual que en los modelos IDE. Sin embargo, la tecnología de su interfaz brinda una mayor velocidad y mejor aprovechamiento, por lo que han pasado a sustituir a los discos PATA. Entre los beneficios que le hacen publicidad se encuentra que consumen menos energía y sus cables son más delgados y flexibles.
Interfaz de sistema de computadora pequeña (SCSI): En cuanto a tamaños discos duros se refiere, con este modelo comienza la variación. Se parecen mucho a los IDE pero la tecnología de su interfaz es pequeña y la utilizan para conectarse a la PC. Son equipos bastante buenos que manejan amplia cantidad de datos y se pueden conectar tanto de manera interna como externa, funcionando así como una unidad de disco duro externo.
Unidad de estado sólido (SSD): Este tipo de disco duro sólido es la tecnología que más se usa hoy en día, no almacenan datos por medio del magnetismo, sino que lo hacen a través de una memoria Flash. Su mayor variación se aprecia en el Hardware, porque carece de disco físico, esta particularidad de una Unidad de estado sólido le hace ser menos sensible a los golpes, manejar un menor tiempo de acceso y latencia y producir menos consumo de energía.

Esto va a depender de la tecnología y chipset de la placa madre, mientras mejor sea el chipset, mas cosas puedes conectar a tu PC. También se debe tomar en cuenta la compatibilidad para saber cuantos discos duros puede tener un PC, por ejemplo, si es compatible con el modelo SATA puedes conectar hasta 4 discos duros. De no ser así, tienes la opción de colocar 3 discos duros entre externo e internos.
Aunque contar con varios tipos de discos duros en tu ordenador puede parecer una muy buena idea, lo mejor es tener uno o dos grandes en vez de varios pequeños, ya que estos pueden reducir la performance de una PC.
Esto es algo muy fácil de conocer, solo hay que buscar en el lugar correcto. Para eso está la 'Herramienta de información del sistema' que ayuda a aclarar cualquier duda que tenga que ver con el hardware de la PC. Solo sigue los pasos que te mostramos a continuación.

Con estos pasos podrás saber si tu disco duro es de modelo SATA o una unidad de estado sólido. Además, sirve para ver el tipo de disco duro en Windows 10, saber qué tipo de disco duro tengo Windows 7 y otras versiones incluyendo Windows XP, Windows Vista y Windows 8.
Tu reporte se ha recibido correctamente y revisaremos el producto lo antes posible.
Ya has reportado anteriormente este producto.
Gracias por contactar con nosotros. Revisaremos tu mensaje y te contestaremos lo antes posible.