La funcionalidad es algo que hoy en día se vuelve bastante importante a la hora de adquirir algún equipo electrónico. Y más aún en los usuarios que conocen la realidad de lo que necesitan y para qué.
Tal es el caso de las impresoras, las cuales han ido evolucionando en función de las necesidades. Comenzaron uniéndose a las fotocopiadoras y ya se pueden encontrar en el mercado hasta con escáner.
Te has preguntado ¿Cuál es la utilidad de una impresora con escáner? Hoy te traemos la mejor información al respecto.
¿Cómo escanear documentos en una impresora con escáner?
Para realizar el escáner de documentos en una impresora, primero hay que saber cuál es el modelo de la misma, ya que el modus operandi va a variar un poco en cada una. Una de las marcas más famosas en este tipo de equipos es Hewlett-Packard (HP) por lo que te mostraremos para hacerlo en ellas.
- Lo primero a tener en cuenta es que la impresora tiene que estar conectada a tu PC y contar con los controladores de la misma. En caso de no tenerlos, la página HP ofrece cada uno de los necesarios por medio del soporte al cliente.
- Ahora solo bebes colocar el documento dentro del escáner y alinearlo a la marca ubicada en la parte superior izquierda.
- Abre el asistente de la impresora en tu PC y presiona sobre los ajustes del escaneo, podrás cambiar el color, la luminosidad, agregar algún filtro, etc.

- Al terminar, selecciona la opción de imprimir en JPG o guardar como PDF.
- Si quieres anexar más documentos, tienes que cliquear sobre el signo de (+) y agregar los que desees.
- Al finalizar presiona 'escanear' y listo.
El proceso para escanear desde una impresora multifunción de otra marca es igual de sencillo. Con tener los controladores en tu PC y saber dónde se ubica el asistente, solo tendrás que seguir los mismos pasos anteriores.
Para conectar la impresora a tu PC puedes hacerlo por Wi-Fi y hay algunos modelos que funcionan bien con la conexión por medio del USB.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una impresora con escáner para casa
La decisión de comprar una impresora con escáner genera una serie de preguntas por parte del usuario, con el fin de que le lleve a escoger la más indicada para él. Por esto es necesario tener algunos aspectos en cuenta antes de comprarla, te recomendamos lo siguiente.
- Evalúa tus necesidades: ¿Qué es lo que necesitas de una impresora con escáner? Dentro de esto tienes que observar, el tamaño, la calidad de imprenta, la compatibilidad con tu PC.
- Tecnología de impresión: Marcas como HP ofrece modelos de cartucho y de láser. Si no necesitas algo tan rápido para tu casa, entonces la tecnología de cartucho, aparte de ser más económica, es práctica para ti.
- Conectividad: En general, las impresoras suelen conectarse por medio de HUB, switches o routers. Sin embargo, las escogidas por muchos son aquellas que se conectan por WiFi o Bluetooth. Esta decisión dependerá de los equipos con los que vayas a conectarla.

- Controladores: Los controladores de algunas marcas son difíciles de conseguir o no los reconocen todos los sistemas operativos, presta atención a este punto antes de decidirte a comprar.
- Precio: Último, pero no menos importante. Saber dónde comprar es de relevancia para tu economía. Puedes optar por adquirir en tiendas verificadas o por tiendas virtuales como Amazon, buscando la opción que satisfaga tus necesidades y cuide tu bolsillo.
- Compatibilidad: Asegúrate de que tu impresora a escáner sea compatible con el sistema operativo de tu PC o tablet. Si eres de los que dibujan en tablet y después desea imprimir, lo mejor es asegurar una impresora que cumpla con esa función.
Todas las ventajas que te ofrece disponer de una impresora con escáner
Si aún no te decides en sí tener o no una impresora con escáner en tu casa, te mostramos algunos beneficios a continuación, que de seguro te ayudarán.
- Prácticas y funcionales: Puede que en algún momento necesites imprimir o escanear y el poder contar con estas funciones desde un solo dispositivo hace más fácil la manera de solucionar.
- Ahorro: No es lo mismo comprar 2 equipos apartes o comprar uno y tener que pagar afuera por obtener el servicio de otro. Adquirir una impresora como esta será un gasto que a la larga recuperas.

- Ahorro de energía: No es lo mismo el consumo de energía de varios equipos electrónicos, que el de uno solo que cumpla con funciones de impresión, fotocopiado y escáner.